viernes, 28 de enero de 2011

El comentario de esta semana trata sobre el Plan Bolonia.

En 1999 los responsables europeos de la Educación Superior firman una declaración que establece la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior(EEES).

Sus objetivos son:
1- Fomentar la movilidad de estudiantes y profesionales mediante la homologación de las titulaciones.
2-Aumentar la competitividad de la universidad europea.

El Plan Bolonia potencia el proyecto universitario UFV. Éste consiste en introducir al alumno en una experiencia educativa exigente que le permitiera alcanzar la excelencia en todas las dimensiones de las personas:
1-Saber(conocimientos)
2-Saber hacer(competencias)
3-Saber ser (actitudes)

Acompañado por un equipo de grandes profesionales y maestros,el alumno debe recorrer un camino de madurez personal,profesional y social combinando el estudio exigente con el aprendizaje práctico.

Ahora voy a contestar una serie de preguntas que nos envió Miguel sobre este tema,es decir, sobre el Plan Bolonia, en el cual nos dan opiniones varios expertos.Las preguntas son:

1-¿Cuáles van a ser las principales consecuencias de la aplicación del modelo Bolonia en las Universidades españolas?¿En qué ganarían y en qué perderían en las Universidades respecto a la situación actual?
Todos tienen en común la duración de las carreras,permiten estudiar titulaciones de la naturaleza y continuar en y con otras que no sean de igual área,también habrá un incremento de la movilidad que superará al exitoso Erasmus que sólo permitía salir a un 10% por promoción.
Su lado negativo respecto a esto,en mi opinión es los años de carrera, por ejemplo, en la carrera que a mí me gustaría hacer en vez de tres como era antes,ahora, es de cuatro años.

2- ¿Se producirá un retroceso de las carreras de Letras como algunos sostienen?¿Desaparecerán asignaturas y departamentos?¿Perderán prestigio y calidad las Ingenierías y Arquitectura?
Las carreras de letras y humanidades hace muchos años que se están perdiendo peso. Además,hay poca oferta y mucha demanda, y eso también influye mucho.
Los expertos dicen que las asignaturas van a cambiar y pueden fácilmente afectar a los departamentos.
No hay razón que justifique a la pregunta de la Ingeniarías y Arquitecturas,carreras de mucho prestigio cuyos titulados han sido muy bien valorados.

3-¿La reforma abrirá la puerta a la privatización y mercantilización de las Universidades?¿Beneficiará especialmente a las Universidades privadas?

Uno de los riesgos se corren al otorgar total libertad a las Universidades para la elaboración de sus planes de estudio
La mayoría de Universidades Públicas están mejor dotadas y mejor preparadas para este proceso que la mayoría de las universidades privadas.
4-¿Cuántos años se tardará en tener plenamente operativos los nuevos planes de estudios y los nuevos enfoques?

Se tardará unos cinco o seis años.Uno de los expertos dice que dentro de diez años se notará el cambio de forma más llamativa: habrán aumentado las tasas de movilidad nacional e internacional de los estudiantes, habrá más experiencia profesional que la que hay hoy en día.

5- En su opinión,¿Cuáles son los principales problemas actuales de la Universidad española y qué habría que hacer para remediarlo?
En mi opinión, en el tema de la investigación hay poca inversión y pocas becas para que se desarrollen proyectos.En la infraestructura de las universidades dejan mucho que desear, particularmente en algunas universidades donde hay proyectos de construcción de facultades y aulas que debían de estar acabada hace años y sin embargo se da clase en aulas deficientes,laboratorios ya caduco,bibliotecas con humedad...según dicen algunos estudiante.
En respecto a lo negativo, aquellas personas que le cogieron lo del Plan Bolonia a mediado de carrera,los cuales no sabían si tenían que estar cuatro años o los años que le correspondían y con las asignaturas si se podía convalidar o no.

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